Un artículo dedicado a mujeres que representan un cambio, hoy 8 de Marzo declarado por las Naciones Unidas en 1975 como “El Día Internacional de la mujer” en conmemoración a la lucha de las mujeres por la igualdad de género y la defensa de sus derecho.

Lucha incansable que sigue más vigente que nunca en nuestras generaciones y que a su vez permite abrir paso para homenajear a mujeres que han hecho historia, cambiando la manera en la que el mundo las ve desde los hechos, acciones tan notables y desafiantes que al día de hoy se siguen recordando como fuentes de inspiración, para saber que la lucha no ha terminado y que al igual que ellas, debemos generar un cambio positivo y aportar valor al mundo que nos rodea, si vemos que algo no está bien, debemos ser valientes y enfrentarlo como ellas en su día lo hicieron.

Por esta razón me gustaría hacer referencia a 8 mujeres que son fuente de inspiración, dejando a su paso un legado que debemos seguir representando, tomando lo positivo de sus acciones.

1. Marie Curie. (1867-1934)

Maria Salomea Skłodowska-Curie o Madame Curie como se le conocía, fue pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química.​ También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995. Wikipedia.

Nacida en Varsovia, Curie estudió física en la Universidad en París, donde conoció a su futuro colaborador de investigaciones y esposo, Pierre. Juntos identificaron dos nuevos elementos: el radio y el polonio, nombrado así por su nativa Polonia. Cuando muere su esposo, Marie juntó una pequeña fortuna en Estados Unidos y Europa para fundar laboratorios y para desarrollar tratamientos para el cáncer.

Marie Curie fue una mujer de acción, durante la Primera Guerra Mundial ayudó a equipar ambulancias con equipos de rayos X y a menudo las manejaba ella misma al frente de batalla. «Las probabilidades siempre estaban en su contra», afirma Fara. «En Polonia, su familia patriota sufrió bajo el régimen ruso. En Francia fue vista con sospecha por ser extranjera y, por supuesto, adonde quiera que iba era discriminada por ser mujer».

A pesar de enfermarse debido a los materiales radioactivos que constantemente manejaba, Curie nunca perdió su determinación de sobresalir en la carrera científica que amaba. Su recuerdo se conserva en la organización benéfica de cáncer que lleva su nombre y que continúa ayudando a los pacientes terminales alrededor del mundo.

En Netflix puedes encontrar una película sobre su vida refiriéndola como “Una mente brillante y un amor sin barreras…”

2. Ana Frank. (1929-1945)

Por desgracia fue una de las miles de víctimas que dejó la segunda guerra mundial, una historia  conmovedora y triste de lo que pudo haber sido una gran y apasionada escritora, de no haber sido por lideres políticos sin escrúpulos, insensibles y prepotentes que creen que la guerra es la solución a sus diferencias.

Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank  fue una niña alemana con ascendencia judía mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, libro publicado por su padre (único sobreviviente al holocausto) donde narra como ella y su familia vivieron ocultos de los nazis durante casi dos años y medio, luego son capturados y llevados a campos de concentración donde muere unos meses antes de ser liberados.

Sus escritos son un reflejo del sufrimiento que se vivió en la época y su ferviente deseo de sobrevivir pese a todo alimentando sus deseos por ser una gran escritora y viajar por el mundo.

El diario de Ana Frank es una de las obras más leídas en el mundo: se han vendido unos 30 millones de ejemplares y se  ha traducido a más de 70 idiomas.

Puedes ver parte de su historia en la película El diario de Ana Frank en youtube.

3. Irena Sendler (1910-2008)

Conocida como “El ángel de Varsovia” fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, ​ que sirvió en la resistencia de su país durante la Segunda Guerra Mundial, en medio del conflicto se mantuvo fiel a sus creencias y convicciones.

Fue su profundo amor al prójimo heredado del ejemplo de su padre lo que la llevó a arriesgar su vida innumerables veces para ayudar a los judíos encerrados en el mayor gueto del país.

Cuando se constituyó el Consejo de Ayuda a los Judíos (Zegota), Irena Sendler se convirtió en una de las principales activistas. Fue nombrada directora del departamento de Cuidado de Niños Judíos de Zegota. Bajo el nombre clandestino de Jolanta aprovechó sus contactos con orfanatos e instituciones para niños expósitos para enviarles chicos judíos convirtiéndose en la salvadora de 2.500 niños.

En 2007, el gobierno polaco la presentó como candidata para el Premio Nobel de la Paz considerándola como uno de los últimos héroes vivos de su generación, y que demostró una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria.

Netflix sacó una película de ella titulada “The Courageous Heart of Irena Sendler” en español “El corazón valiente de Irena Sendler” sin embargo por algún motivo la retiraron de su catálogo, es una película que sin duda recomiendo ver, pero tendrás que navegar un poco por internet para conseguirla.

4. Madre teresa de Calcuta. (1910-1997)

Es una de las personalidades más conocidas del siglo XX. La Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés​ naturalizada india,​ que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Sus actitudes y pensamientos han cambiado la forma de pensar de muchas personas, hubo una ocasión en donde la Madre Teresa escuchó a alguien decir que no cuidaría de un moribundo por un millón de dólares, para lo cual respondió diciendo que ella por un millón de dólares tampoco lo haría, que lo haría por amor.

Fue una mujer que presenció mucha miseria y dolor en el mundo, con una vocación innata al servicio y una fe que enfrentó tempestades pero que nunca perdió su rumbo. Fueron sus gestos de bondad, amor, misericordia y humanidad lo que la hicieron merecedora de los múltiples honores, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1979 y canonizada por el papa Francisco en 2016.

Su película la llegue a ver hace mucho en la televisión, sin embargo, la he conseguido en youtube. Está en formato antiguo, pero vale la pena darle una mirada a la vida de esta gran mujer.

5. Diana Spenser (1961-1997)

Diana, princesa de Gales, Lady Di y proclamada por los británicos como «La Princesa del Pueblo», sin duda fue una mujer con más corazón que títulos pero que al día de hoy sigue presente en los corazones de su gente. Se convirtió en figura pública cuando se dio a conocer su relación con el Príncipe Carlos de Inglaterra, con el que tuvo 2 hijos.

Marcó un hito en la historia de las monarquías europeas, fue una mujer fuerte e imponente y hasta la actualidad es referente de empoderamiento femenino por sus acciones en un mundo lleno de protocolos.

Causó polémica en la casa real de Windsor por mostrarse abiertamente como madre frente a las cámaras o divirtiéndose en un parque lo cual la hacía ver más real y humana; también rompió los códigos de etiqueta de la realeza británica, mostrando su propio estilo de la moda en eventos oficiales, se introdujo de forma emocional en su rol.

Como princesa asistía a eventos de caridad, tocaba a los enfermos de Sida y siempre se mostró muy amable y compasiva, como mujer fuerte nunca ocultó ni se mantuvo en silencio frente a las infidelidades de su esposo con Camila Parker.

El acto más significativo que tuvo Diana fue su lucha frente a ministros británicos, al gobierno de EEUU y a la OTAN por su campaña para erradicar las minas antipersonales. Cuando Diana murió en un accidente de auto en París provocó la furia del pueblo británico ante la poca empatía ante la situación, fue uno de los momentos más duros y peligrosos de la monarquía inglesa.

Hay mucha información de ella en internet, sin embargo, su más reciente representación la encuentras en la serie de Netflix The Crown, específicamente a partir de la temporada 4. La recomiendo.

6. Coco Chanel. (1883-1971)

Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel, gran diseñadora que revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras.

Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time y la más reconocida de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.

Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que, a partir de su irrupción en la moda, comenzaron a ser más cómodas e informales. Así pues, liberó a las mujeres de corsés (literal y metafóricamente) y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.

Criada en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que le ofrecía su trabajo.

Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.

Personalmente me encanta ver los vídeos de emprende aprendiendo por obvias razones, se aprende mucho de negocio, entre estos vídeos tienen un resumen muy bueno de la vida de Coco Chanel y como llegó a ser un ícono de la moda, por aquí te lo dejo por si te interesa verlo.

7. Amelia Earhart (1898-1937)

Amelia Mary Earhart fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo, Primera mujer en sobrevolar el Atlántico, en 1932; y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Amelia se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas. Promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado. Earhart fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. Era profesora de Aviación en la Universidad de Purdue, fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.

A pesar de no haber podido cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en avión (aunque se quedó muy cerca de conseguirlo), Amelia Earhart pasó a la historia por su coraje y valentía y por ser una pionera en la lucha por la igualdad de derechos.

En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central, sin embargo, si deseas conocer más sobre ella, en youtube hay un documental buenísimo de la BBC que detalla más sobre ella, aquí te lo dejo.

8. Frida Khalo (1910-1954)

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón mejor conocida como Frida Khalo es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y hoy es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Estuvo casada con el muralista Diego Rivera. Sus autorretratos son mundialmente famosos.

Esta pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Amiga de destacados artistas nacionales e internacionales, defendió la causa de las personas indígenas en México y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.

Sus ideas políticas fueron revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil. Frida es tan importante que fue la primera artista de este país en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre.

Es Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un ícono de las mujeres fuertes.

En el 2002 salió una película de ella protagonizada por Salma Hayek como Frida, la cual narra detalles más íntimos de la artista desde su niñez, su vida amorosa, preferencias sexuales, movimiento político y hasta el día de su muerte. Vale la pena verla.

En Conclusión

Para concluir este apasionante e inspirador articulo cabe destacar que estas son solo algunas de las mujeres más influyentes y que con su carácter e ímpetu lograron cambiar el mundo.

El Día Internacional de la Mujer echó raíces a mediados del siglo XIX, pero el sentimiento para que este día tan memorable surgiera data en los corazones de muchas mujeres a través de tiempo, las cuales estaban limitadas: no tenían derecho a votar, manejar su propio dinero o educación. Incluso, la calidad de vida femenina estaba por debajo de la de los hombres, debido a partos y violencia doméstica.

A estas alturas pudiéramos decir que es cosa del pasado, pero por increíble que parezca, aún en el 2022, millones de mujeres siguen sin recibir un trato justo y digno, es difícil imaginar la vida siendo mujer en Afganistán y ver con desanimo y dolor en las noticias, como quizás miles de Ana Frank pierden su vida en la nueva guerra contra Ucrania.

Aún hay mucho camino por recorrer y mucho por aprender, pero al igual que estas mujeres, debemos ser firmes y valientes.

Espero este post te haya inspirado tanto como a mi al realizarlo y si quieres que agregue una nueva lista de mujeres que han cambiado el mundo, déjamelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.